Asociación Biodinámica de Cataluña

Quiénes Somos

Actualmente, Terra Dinàmica es la única asociación agrícola biodinámica de Cataluña. Constituida desde 2008, nuestra asociación está formada por agricultores, conscientes de que su papel con la naturaleza debe tener sentido y encuentran en la agricultura Biodinámica aquella forma de participar en la naturaleza (que de forma intuitiva ya practicaban los agricultores del Siglo XIX y anteriores) que arranca de forma consciente de las bases de conocimiento establecidas por Rudolf Steiner. Los socios de Terra Dinámica son personas físicas o jurídicas y los estatutos están desarrollados por el reglamento interno.

LA MARCA “TERRADINÀMICA”

POR QUÉ LA MARCA TERRADINAMICA?

Por la obligación de la Asociación Terradinàmica de reconocer e incentivar la buena práctica y nivel de sus miembros en la aplicación de la metodología biodinámica y del derecho que tienen los miembros Titulares, que cumplen las condiciones exigidas por la Asociación, de ser reconocidos como agricultores biodinámicos.

¿QUÉ SIGNIFICA LA MARCA TERRADINÀMICA?

 Reconocimiento por la Asociación Terradinàmica al miembro Titular como agricultor biodinámico durante un año y renovable.

 Cumplimiento del miembro Titular reconocido de las condiciones establecidas por la Asociación al Reglamento de Uso de la Marca y aprobadas en Asamblea.

 Obligación de miembro Titular al mantener el compromiso de crecimiento y participación en la actividad de la agricultura biodinámica.

 Supervisión y Control anual de la Asociación en el cumplimiento de las condiciones aceptadas por el miembro Titular.

 Garantía a los consumidores de que el producto ha estado bajo la responsabilidad de un profesional en la aplicación de la agricultura biodinámica.

 Registro de la Marca Terradinàmica por el control administrativo de su uso.

MIEMBROS RECONOCIDOS Y AUTORIZADOS EN EL USO DE LA MARCA TERRADINANICA  EN EL 2018 EN VIGOR:

 CELLERS DE CAN SURIOL DEL CASTELL (www.suriol.com)

 FINCA NOUS LA BARBERANA (www.labarberana.cat)

Porque Hacerse Socio

Pueden formar parte de la asociación todas las personas habitantes y residentes en Cataluña, así como cualquiera que tenga una actividad económica, lúdica o de otro tipo que desarrolle algunas de sus actividades en Cataluña, y especialmente en el ámbito agrícola y ganadero.

 Para introducirme y avanzar en la práctica de la agricultura biodinámica

Para aprender a hacer en equipo los mejores preparados biodinámicos de los que dispondré para mi cultivo al mejor coste.

Para formar parte de un movimiento local y mundial organizado y comprometido en la Naturaleza.

Para aprender a gestionar la energía de la vida con respeto.

 Para continuar impulsando y haciendo cercer la nueva agricultura que es la biodinámica.

Para ser reconocido por mi asociación en la correcta práctica agrícola biodinámica.

Para dar garantía de mis productos a mis clientes con la acreditación de la Asociación Terradinàmica.

Para practicar nuevas técnicas con los productos y el suelo que identifican la calidad y la fertilidad de mi producto.

Para conseguir un producto equilibrado con su sabor y vitalidad.

Participación en la actividad formativa y divulgativa generada por la Asociación

Ventajas de los Asociados

 Pertenecer a una red de productores de ámbito Catalán.

 Disponibilidad de una plataforma web como soporte de la actividad.

 Participar y obtener preparados biodinámicos.

 Cursos y Jornadas por formación básica y avanzada.

 Acreditación en la práctica agrícola biológico-dinámico según reglamento.

 Crecer en equipo en el conocimiento de la agricultura biodinámica.

 Compartir periódicamente conocimiento, experiencias y productos.

 Establecer estrategias comunes para impulsar la producción biodinámica.

 Acceso a laboratorio de ensayos de Cristalización Sensible.

 Formar parte del grupo de trabajo de Cristalización de Biodinámica.

LA JUNTA

Francisco Montañés

PRESIDENTE


Nacido en Tortosa, ha desarrollado su carrera profesional mayoritariamente en el sector de la energía.

Desde el año 2000 en su finca "La Barberana" produce y comercializa nueces; inicialmente con el sistema convencional; después durante 8 años con el sistema de "Producción Integrada" certificado por el CCPI. Desde el año 2010 con el sistema de producción ecológica certificado por el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica) y desde el año 2011 incorpora el sistema de producción biodinámica, acreditada desde el 2016 para la asociación Terra Dinàmica (Única asociación de agricultores biodinámicos de Cataluña).

Está innovando nuevos métodos biodinámicos al cultivo de nuevos, y procedimientos naturales y biológicos con el fin de equilibrar la fertilidad del suelo y mejorar la calidad nutritiva y organoléptica de las nueces.




Jordi Querol Gavilán

VICEPRESIDENTE


Jordi Querol Gavilán de 36 años, nacido en Tierras del Ebro (Ulldecona). Se inicia en el mundo de la agricultura biodinámica a través de un proyecto social llamado Granja Laya.

Miembro de la Asociación Biodinámica de España, en 2008 crea la empresa Dreiskel, para el asesoramiento y venta de preparados biodinámicos. Miembro fundador del Grupo de Trabajo Biodinámica del Mediterráneo.

Impulsor y Vice Presidente del "Grupo Tierra Dinámica" en Cataluña, grupo de viticultores interesados por el movimiento biodinámico.

Miembro del Grupo Nacional de preparados biodinámicos. Colabora en la formación Biodinámica con el Instituto de Estudios para la Vida Rural Sostenible (IDEAVIDA). Miembro de la junta de la Asociación Biodinámica de España y de la sociedad antroposófica del Goetheanum.




Francesc Suriol i Cantí

SECRETARIO


Nacido en 1958 en Vilafranca del Penedès, gemelos, licenciado en química especialidad orgánica por la UB promoción 1980, cursó estudios en la Ecole d'Agriculture de Montpellier y también en la Estación Enológica de Vilafranca.

Actualmente, presidente del Consorcio para el uso del Sello Vinya-Celler-Masia.

Ha trabajado 36 años en el sector bancario y en la empresa familiar, Bodegas de Can Suriol del Castillo, que en el año 1990 dejó de usar definitivamente abonos inorgánicos y pesticidas de síntesis y sistémicos, de acuerdo con la tradición de respecto a la tierra nunca se han usado herbicidas.
En 1996 certificamos toda nuestra producción como ecológica y con posterioridad con mi hijo de Asís nos unimos a Terradinàmica para profundizar en el camino de respeto al sol y de consecución de alimentos saludables.



Josep Dasca i Batalla

TESORERO


Nacido en Valls, Alt Camp. Formado como Ingeniero Técnico Agrícola y Enólogo.

En 2005 toma el relevo generacional de las fincas familiares donde se cultiva viña, olivos, almendros y cereal.

Se hace un replanteo radical, iniciando el cultivo ecológico y la transformación y elaboración de los diferentes productos, con comercialización directa y priorizando la proximidad.

Con la biodinámica da un paso más para mejorar el equilibrio y fertilidad de la finca, así como comprender la relación e interacción propia, como en el campo, con las plantas y el entorno.

Actualmente, junto con Alba, comercializa con la marca "Dasca Vives" vino, mosto, aceite y almendras.







Nuestros Objetivos

Detrás de la Asociación Terra Dinàmica nos encontramos cuatro amantes de la filosofía de Rudolf Steiner. Cada uno especialista en el cultivo de un producto concreto. Nuestra tarea día a día nos ha llevado a mejorar y desarrollar la técnica de los cultivos Biodinámicos en Cataluña. Ahora desde la Asociación queremos promover estos principios y la metodología demostrando que hay otra forma de cultivar más respetuosa, equilibrada, sostenible y natural basada en los principios de la agricultura biodinámica. Y estos son nuestros objetivos.

Promover, fomentar y desarrollar la agricultura biodinámica.

Impulsar la formación, conocimiento y experiencias en la producción agrícola biodinámica.

Asesoramiento a entidades, asociaciones e instituciones.

Integrar a todas las personas relacionadas en la producción Biodinámica.

Colaborar con las universidades y otras asociaciones.