Asociación Biodinámica de Cataluña

Los orígenes: Biodinámica y Antroposofía

El LEGADO DE RUDOLF STEINER (1861-1925). La antroposofía busca elaborar una compresión global del hombre y del mundo. Un principio básico que guió la obra de este humanista austriaco y que supone la base a partir de la cual se ha desarrollado la agricultura biodinámica.

LA BIODINÁMICA

Su origen se encuentra con Goethe (1749-1832), sus trabajos sobre la naturaleza son recuperados, por el científico y filósofo Rudolf Steiner que los incorpora a su trabajo de doctorado en Viena, convirtiéndose en un referente naturalista en Europa. Después de la primera guerra mundial un grupo de agricultores preocupados por la pérdida de fertilidad del suelo y de sabor en los frutos contactan con él, y durante 3 años Steiner trabaja para buscar una solución al problema. Esto dará lugar a las bases de un método para conseguir y mantener fértil y vivo el terreno para el cultivo.

La biodinámica trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida. Energía de la vida del griego, "Bio" significa "vida" y "Dinámica" significa energía. La biodinámica respeta ciertos principios para asegurar la salud de la tierra y de las plantas y procurar una nutrición sana a los animales y los seres humanos.

SUS PRINCIPIOS

 Restituir a la tierra la materia orgánica que necesita, en forma de humus de la mayor calidad posible, con el fin de mantener la fertilidad.

 Crear un equilibrio entre las diversas funciones de la tierra, como un auténtico organismo vivo y complementarlo con la presencia de mamíferos herbívoros.

 La importancia de los oligoelementos.

 El tratamiento particular del compuesto y de la basura, que se apoya en el conocimiento de factores enzimáticos, hormonales, etc.

 Las rotaciones convenientes son imprescindibles para mantener el equilibrio de la tierra, dándole tiempo a recuperarse.

 Se da importancia al entorno: cuidado y protección de bosque, proteger del viento, regular las aguas, etc.

 La tierra como estructura física debe quedar con grumos y plástica, profunda y aireada.

LA FERTILIDAD DE LA TIERRA Y EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA

Para nosotros es primordial un gran respeto por la naturaleza, dando sostenibilidad a nuestra manera de hacer las cosas. Preferimos obtener menos cosecha pero de la máxima calidad, que no una gran producción a cambio de agotar la tierra y de suministrar a los árboles productos de alta toxicidad. La agricultura biodinámica fue la pionera (1924) que reaccionó frente la agresión al suelo y la Naturaleza para mantener la fertilidad y el equilibrio de la producción agrícola, frente a aquella "producción convencional" que ponía por delante la productividad, exprimiendo y agotando los recursos de la tierra.

En los años 70 aparece la agricultura ecológica como una opción que daba viabilidad a un sistema productivo respetuoso con la Naturaleza, pero no tan comprometido con ella como la biodinámica. Este modelo integra dentro de una corriente de pensamiento, basado en la adopción de políticas económicas, sociales y ambientales que fomenten un comportamiento sostenible capaz de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer a las generaciones futuras.